Paseo Marítimo  por Les Rotes

CALAS DE LES ROTES, TORRE DEL GERRO y  RESERVA MARINA DEL CABO DE SAN ANTONIO


PUNTO DE SALIDA: Tourist Info Dénia -Central (Plaza Oculista Buigues, 9).

RECORRIDO: Desde el puerto nos dirigiremos, dirección Sur, hacia Les Rotes. Nos llamará la atención, una zona de casas situada a la derecha. Son dos antiguos barrios de pescadores, situados en dos plazas, al final de las calles Amaltea i Aldebaran. En algunas fachadas, podremos ver los típicos azulejos que muestran que estas casas pertenecían antiguamente a marineros. Más adelante, en la acera de la izquierda veremos el Real Club Náutico, donde se sitúan tanto amarres para barcos de hasta 20 m. de eslora como la escuela de remo, vela y piragüismo, una piscina climatizada, etc. El club náutico posee tradición en organización de regatas náuticas, con un calendario a lo largo del año de regatas de vela de gran relevancia, así como competiciones de remo, piragüismo, pesca deportiva y natación.

Seguimos por dicha acera exterior, que nos desviará de la carretera de Las Rotas y nos llevará por la costa hasta llegar a una rotonda con un monumento. Se trata del Monumento al Montgó, obra del escultor Castejón, que representa el monte que nos cobija. A la izquierda de la rotonda se halla la Escollera Sur, lugar donde se ubica el Puerto Deportivo La Marina de Dénia, puerto donde se ubican amarres para barcos de hasta 60 m. de eslora así como oferta deportiva náutica, tiendas, comercios náuticos, restaurantes, cafeterías y pubs con terrazas donde destacan las magníficas vistas. Merece la pena darse un paseo por este bonito puerto deportivo. Tras visitarlo, volveremos a la rotonda con el monumento al Montgó para continuar por el paseo que discurre junto a la playa Marineta Cassiana, única playa de arena de Les Rotes.

Continuando nuestro paseo, llegaremos a las calas rocosas de Les Rotes. Destaca la gran belleza de este paisaje agreste con los colores verdes y azules del mar , así como la transparencia de sus aguas y los recovecos que realiza la costa. Ya desde el comienzo de las calas rocosas nos hallamos en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, por lo que toda la zona que comprende las calas y el Cabo hasta la punta más al este del mismo, se halla protegido medioambientalmente (más información sobre la reserva en la Sección "Naturaleza" de esta web). * NOTA: En 10 Julio 2005: ampliación de la Reserva Marina abarcando las calas rocosas de Les Rotes. DOGV 5.027).

En el último tramo del paseo, si alzamos nuestra vista hacia la derecha observamos una pequeña torre sobre una colina. Se trata de la Torre del Gerro, torre vigía defensiva del s. XVI, que igualmente podemos visitar otro día realizando el recorrido a pie que nos conduce a la misma. Ya desde antes de llegar se ven a lo lejos los acantilados hacia el Cabo de San Antonio, de unos 160 m. de altitud. Es desde el final de la carretera de les Rotes donde las vistas son las más impresionantes. Tras disfrutar de las mismas, desandaremos todo el camino de ida, recorriendo nuevamente los paseos existentes junto al mar que nos llevaran de nuevo a Dénia, o cogeremos un autobús regular de vuelta.